Deluxe Celebrities

Blog about news, images, videos or photos of famous men or woman

Televisores curvos, la nueva gama deluxe para ver cine y TV

News October 17, 2013

El cambio que han sufrido los televisores en los últimos años ha sido asombroso. Primeramente hemos sido testigos de la desaparición casi total de televisores basados en un tubo de rayos catódicos o (CRT), que eran los de toda la vida hasta hace poco; pero gracias al afán de poseer electrodomésticos con estilo, una mayor calidad de imagen y la proliferación del TDT, son imposibles de adquirir a día de hoy.

Otro elemento que también ha sufrido una evolución, ha sido el desarrollo de la tecnología LCD en pos de los televisores de plasma, ya que los primeros están ganando la partida gracias a su calidad y durabilidad. A día de hoy la tecnología LCD es la más extendida en el mercado, y no hay más que mirar televisores en un ecommerce como Linio.com.pa para darse cuenta que suponen el grueso de las ventas actuales.

Los televisores que cuentan con paneles LCD han progresado favorablemente para ser cada vez más finos y estilizados. Una de las características introducidas, la retroiluminación LED, ha mejorado notablemente la calidad de la imagen, a la que se suman los paneles con un refresco nativo muy alto, nuevos algoritmos para mejorar el movimiento, los procedimientos de atenuación local de la retroiluminación, y una muy importante, el aumento de la resolución de pantalla, entre otras.

Sobre la resolución, hemos podido observar una mejoría paulatina de esta en todos los televisores, que pasaron desde una primaria resolución PAL estándar de 720×576 píxeles a la HD Ready con 1280×720 puntos para finalizar con la Full HD de 1920×1050 píxeles. Aun así esto no ha acabado, pues ya existen televisores 4k, o mas correctamente llamados 2160p o UHD, que poseen cuatro veces más puntos que las Full HD, presumiendo de una resolución de 3840×2160 puntos. Y de aquí a las futuros televisores 8K UHD o 4320p, cuyas cifras resultan mareantes, hay un pequeño paso.

Pero tras esta revolución, acaban de aparecer unos nuevos competidores deluxe: los televisores de pantalla curva. Abanderados por fabricantes como Samsung o LG, desde el año pasado los primeros televisores OLED y LED con pantalla curva se han empezado a mostrar en ferias y otros eventos dedicados al mundo de la imagen. Y ha sido durante este año cuando esta tecnología se ha afianzado como la nueva propuesta a tener a cuenta.

Aun así, resulta curioso que estos primeros televisores de panel curvo hayan sido recibidos de una manera desigual por los medios especializados. Un sector asegura que ofrecen una calidad de imagen mejor, aparte de una experiencia inmersiva, mientras que otra parte afirma que no brindan nada nuevo al mundo del televisor LCD, y que incluso presentan algunos problemas que no se muestran en los televisores planos.

Quizás uno de los errores que se ha cometido sobre las teles curvas, es haberlas presentado como la panacea de la inmersión, como si del nuevo 3D se tratara. Pero no debemos olvidar que la curvatura de estos televisores es pequeña, y que su tamaño no es tan grande (las mayores llegan escasamente a las 100 pulgadas), por lo que no pueden presumir de una capacidad inmersiva excesiva.

Una cosa a tener en cuenta es que la curvatura de la pantalla es leve. Si tomamos como ejemplo las teles curvas de Samsung, nos encontramos con que el radio de la curvatura es de 4,2 metros, lo que se traduce en que si pudiéramos disponer varios televisores curvos de este tipo formando un círculo, el radio formado sería precisamente de 4,2 metros. Esto nos da una idea de que su curvatura es ligera.

Aun así poseen unas mejoras a tener en cuenta. Uno de estos adelantos sería que gracias a la curvatura de su panel, evitan mejor las reflexiones de la luz ambiental, por lo que consecuentemente se traduce en una mejor legibilidad de la pantalla y una mitigación de la fatiga ocular. Otra ventaja de estas teles curvas es que al tener menos reflejos en pantalla, requieren un nivel de brillo menor, ya que no deben competir con la luz ambiental de la sala. Esto se traduce en un consumo menor de electricidad.

Siguiendo con las virtudes de los paneles curvos, podemos decir que con estos televisores se producirá una menor distorsión trapezoidal (Keystone Correction), que podríamos explicar como la alteración de la imagen que evita que se vea totalmente rectangular si observamos el televisor desde una posición alejada del eje medio. Según algunos informes, la corrección realizada por las pantallas curvas de esta deformidad puede llegar hasta el 50%, lo que favorece notoriamente su calidad de imagen.

Sobre los inconvenientes, podemos aclarar que la prometida inmersión en la escena, no es tal como la pintan, ya que los televisores no son lo suficientemente grandes ni lo suficientemente curvos. Aparte, ciertos especialistas han aclarado que la curvatura añade un punto débil o dulce, y es que sólo existe un centro ideal para ver el dispositivo. Si nos sentamos frente al televisor justo en el medio de la pantalla, observaremos el televisor de manera plana y correcta, pero según nos desplacemos hacia los lados, comprobaremos que nos distraemos con los extremos laterales de la pantalla.

En principio esto podría ser irrelevante si no nos sentamos a ver la tele desde ubicaciones inadecuadas. Aun así, este inconveniente de alguna manera puede verse compensando por la manera en que el televisor proyecta la luz hacia nuestra retina, que de manera clara es distinta a la proyección de luz enteramente perpendicular que nos ofrecen las teles planas. Los fabricantes presumen que esta característica permite que las pantallas curvas ofrezcan una mayor sensación de profundidad y un contraste más notable. Por eso queda la duda de si ese patrón de proyección de la luz no causará alguna clase de desajuste en estos parámetros si observamos el televisor desde una posición desviada o lateral.

Y por último, podríamos añadir que hasta que esta tecnología se asiente algo más, los televisores curvos serán algo más caros que las opciones planas de LCD, debido a la limitación en la producción de paneles y que se utilizan dispositivos OLED, que otorgan una calidad de imagen extraordinaria, pero son más caros. Aun así, esto no supone ninguna novedad, pues como toda las tecnologías, necesitan un tiempo para ser más asequibles.

televisor curvo

SHARE THIS NEW WITH YOUR FRIENDS

RELATED NEWS

Deluxe Celebrities

SEARCH FOR FAMOUS PEOPLE NEWS


Custom Search